Monday, May 2, 2011

Me and My Avatar: Exploring Users’ Comfort with Avatars for Workplace Communication

Yo y mi avatar: la exploración de la comodidad de los usuarios con avatares para la comunicación en el lugar de trabajo


Microsoft realizó una investigación junto con la Universidad de Washington acerca de la comodidad que sienten los empleados de una organización al utilizar avatares para la comunicación dentro de la empresa.

Dicha investigación consistió en una encuesta realizada a 1020 empleados a quienes se les solicitó una fotografía desde una cámara web, con la cual tratarían de diseñar 4tipos diferentes de avatar para su uso profesional.

Durante dicha prueba, los investigadores descubrieron que lo más importante para los empleados al diseñar un avatar para usarlo en las operaciones empresariales era que éste fuera lo más parecido o semejante posible a ellos y que la realización del diseño fuera fácil y el software para realizarlo contara con las características necesarias para personalizar su avatar de la mejor manera.

Otro aspecto de relevancia es que para muchos el realizar video conferencias, participar en chats, etc, el uso de un avatar en lugar de una imagen real significaba cierta incomodidad, sobre todo si no se conoce personalmente o físicamente a la persona con quien tienen la interacción.

Por otro lado, también trae beneficios por ejemplo, mayor privacidad, incrementa el sentido de co-presencia, permite una mejor interacción en caso de tener por ejemplo un nivel bajo en ancho de banda o al utilizar dispositivos de uso limitado, etc.

Después del análisis también se concluyó que el 76% de los encuestados ya habían diseñado alguna vez un avatar. El 47 % estaría dispuesto a utilizar un avatar para la comunicación en su empleo. El 67% mencionó que es muy importante que el avatar tenga un parecido muy cercano a la realidad así como un diseño de la personalidad del mismo, sobre todo las mujeres.

Al final del documento se menciona que esto solo es el inicio de una investigación más profunda sobre cómo se puede lograr lo anterior, tener un software que permita diseñar un avatar con todas las características necesarias para que éste sea profesional y de alto nivel, es decir, un avatar que no parezca informal.




BIBLIOGRAFIA: Inkpen, K. (2011). ACM Digital Library. Retrieved Mayo 1, 2011, from Me and My Avatar: Exploring Users’ Comfort with Avatars for Workplace Communication: http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1958824.195888


VIDEO:  Avatar Kinect for XBOX 360:  http://www.youtube.com/watch?v=WxmyXxeczuE&feature=player_embedded#at=32

1 comment:

  1. Me parece que este tema es muy interesante, estuve investigando un poco al respecto y me encontré un par de artículos interesantes y curiosos. El primero es un paper que se titula On the belief in avatars: what on earth have the aesthetics of the Byzantine icons to do with the avatar in social technologies? de Falk Hienrich; este artículo describe un poco cómo han evolucionado los avatares a través del tiempo.
    También existe un artículo que habla de los avatares en 3D, lo cual es una tecnología que proporciona una nueva perspectiva de interactuar con otros seres humanos por medio de la computadora.3D Anthropomorphic Avatar Model Based on Multi-layered Representation es el nombre del artículo y sus autores son Zheng Wang y Bo Xu.
    Me parece que este es un estudio muy interesante y la forma de interacción entre las personas puede ser un tema de investigación muy interesante, las reacciones y sentimientos que genera un avatar.

    ReplyDelete