Monday, April 11, 2011

Identificar estilos y paradigmas de interacción existentes

A)    Un ingeniero que está diseñando una pieza mecánica como entrada para un equipo industrial que habrá de producirla en serie.
·         Estilo de interacción propuesto: Visualización
Por medio de un software que le permita visualizar su diseño y tenga las herramientas necesarias para crearlo, el ingeniero se sentirá más a gusto con el desarrollo del mismo pues la tarea sería más fácil que hacer un boceto a mano en el cual no tenga la precisión de una computadora.

·         Paradigma de interacción: La computadora como medio de expresión.
Sin duda, aunque el software participa enormemente en el desarrollo de un diseño, quién lo crea es el ingeniero y ahí se plasta su creatividad por medio de la cual expresa el producto final que quiere realizar.


B)     Un cliente de una compañía de cable que desea contratar por teléfono un nuevo paquete de servicio. 
·         Estilo de interacción propuesto: Hipertextos e Hipermedios.
Con la ayuda de un hipertexto en dónde se le indiquen los pasos a seguir para solicitar u comprar un nuevo servicio, en vez de llama, pudiera conectarse a la página de la compañía y él mismo activar algún servicio y realizar el pago con tarjeta de crédito o pago en efectivo alguna sucursal con una ficha de pago generada al realizar su movimiento.


 

·         Paradigma de interacción: Las computadoras como medio.
El problema de utilizar una computadora como medio, pudiera ser que no todas las personas se sienten familiarizadas con el uso de internet y otras tantas temen realizar transacciones bancarias por éste medio. Sin embargo, una plataforma amable y sencilla podría ser de gran utilidad sin necesidad de hacer largas filas y trasladarse a una sucursal.

C)     Un turista que está recorriendo los sitios relacionados con el bicentenario en Puebla auxiliado por un dispositivo móvil.
·         Estilo de interacción propuesto: Hipertextos e Hipermedios.
Por medio de una aplicación web disponible para móviles, se podría generar información conjunta con imágenes, datos históricos y hasta rutas para llegar a un lugar cultural determinado. Sería como un mapa virtual en tiempo real que permita al usuario visualizar los sitios y su localización.


·         Paradigma de interacción: Las computadoras como medio.
Para éste caso, sería necesario que el usuario antes de estar familiarizado con el uso de teléfonos inteligentes con tecnología 3G, sería necesario tener los conocimientos necesarios para navegar por internet y utilizarlo como medio de comunicación, y en éste caso específico, como medio de información.

D) Un equipo de publicistas que se reúne diariamente para plantear y discutir propuestas de comerciales en radio y televisión. 
·         Estilo de interacción propuesto: Groupware.
Una interfaz que permita compartir archivos y su modificación al mismo tiempo durante video-conferencias. Misma que permitirá visualizar y escuchar a cada integrante de la conferencia virtual.


·         Paradigma de interacción: La computadora como canal de reunión o de comunicación.
Muchas veces se ha discutido el hecho de que las relaciones presenciales  ya no se usan actualmente y eso disminuye la interacción entre las personas y su manera de convivir, sin embargo, tratándose de distancias muy largas, el uso de la tecnología para comunicarse resulta realmente útil y económica.

No comments:

Post a Comment