Monday, January 24, 2011

Reporte como sujetos de un estudio de usabilidad
Descripción del software que se está evaluando.
Con base en el estudio de usabilidad que realizamos en el Laboratorio ICT sobre el software“OntoStarFish” (OSF)" considero que el objetivo principal de éste es ser una interfaz de colaboradores en distintas disciplinas en donde estudiantes, docentes e interesados en general puedan obtener información acerca de la ubicación y temas de interés de algunos centros de investigación y universidades.
Los elementos de la interfaz que se evaluaron fueron la usabilidad de la interfaz con una gráfica interactiva en la que podían situar iconos que funcionaban como lentes para acercar el área de interés de acuerdo a la ubicación del centro de investigación o tema requerido por el usuario así como botones de búsqueda.
Descripción del escenario en el estudio de usabilidad.
Al llegar a la antesala del laboratorio uno de los evaluadores nos dio información acerca de la prueba así como nuestros derechos de participante durante todo el proceso de evaluación desde lo que podíamos solicitar y lo que no debíamos hacer. También firmamos un formato en donde aceptábamos realizar la prueba.
El equipo que se preparó para dicha prueba fue una sala en donde contábamos con una PC en donde se nos mostraba OSF, una hoja de tareas sobre el uso de la interfaz, así como un facilitador que nos iba guiando acerca de las tareas que se nos iban solicitando, fuera de ésta dos evaluadores más escuchaban y grababan toda la conversación durante la prueba.
Al final llenamos un formato en donde se nos presentaban preguntas acerca de la prueba y el software.
Comentarios sobre el estudio de la interfaz.
Se especificaron muy claramente las tareas que se nos pidieron durante la prueba, al llevarla a cabo el uso de la interfaz fue más fácil y rápida ya que nos comenzamos a familiarizar con el software a pesar de algunas deficiencias que si bien fueron mínimas si considero que es importante tomarlas en cuenta para la mejoría del mismo, tal como el tamaño de la fuente en los botones.
Sin embargo, tuvimos la oportunidad de contar con un facilitador quien nos iba guiando durante toda la prueba, tal vez sin su ayuda hubiera sido más difícil o nos hubiera tomado más tiempo siguiendo solo la hoja de tareas que nos proporcionaron al inicio sobre el uso de la interfaz, así es que considero que el tiempo destinado a la prueba para cada equipo fue lo suficiente para poder familiarizarnos con el software y conocer sus funciones apoyados claro por el facilitador.
Así bien pienso que la participación de más de un usuario en la misma prueba permitió que existiera una retroalimentación y apoyo durante la ejecución de las tareas ya que fue más fácil compartir la actividad así como ideas y sugerencias.
Comentarios sobre los formularios y cuestionarios aplicados antes, durante y después del estudio.
Sobre los cuestionarios y formularios, creo que está bien que los apliquen ya que en cada uno de esos momentos tenemos una percepción diferente sobre lo que podrá ser, lo que es y lo que podría mejorarse acerca del software evaluado. Algunas preguntas que se nos hicieron en dichos formularios fueron si conocíamos lo que era una interfaz colaborativa y si conocíamos alguna, durante la prueba fueron preguntas acerca de los resultados de las tareas, y por último preguntas sobre qué tan fácil se nos hizo usar la interfaz, qué cambiaríamos y las sugerencias para mejorar la eficiencia del mismo, lo cual nos permitió expresar todas las observaciones que surgieron en el estudio.
Impresiones al ser observado como usuario objeto del estudio.
Durante el estudio, sinceramente me olvidé de que estaba siendo observada, tal vez por el hecho de sentirme en confianza con nuestro facilitador y con mi pareja de equipo, contrario a que no hubiéramos tenido un facilitador, habría sido más difícil para mi entender el software.
Sólo que hubo un momento en el que sentí que estaban evaluando si podía familiarizarme rápida y fácilmente con la interfaz más que evaluar si la misma era fácil para poder adaptarme.
Comentarios y sugerencias generales acerca de la realización del estudio de usabilidad.
Como comentario quisiera agregar que la prueba me pareció muy completa desde el momento en el que entramos a la antesala para esperar a los equipos que estaban tomando la prueba hasta el momento en que salimos del laboratorio.
En cuanto a la interfaz, considero que lo único que me causo un poco de dificultad fue el tamaño de la fuente de los botones de la interfaz, nos teníamos que acercar al monitor para leer lo que decía.
Sobre el software serpia bueno pensar en realizar un manual breve sobre cómo utilizarlo con impresiones de pantalla de las posibilidades y funcionalidades múltiples del mismo para que un usuario que no tenga la posibilidad de contar con un facilitador o alguien que lo asesore en la manera de usarlo, pueda interactuar con la interfaz me forma fácil, de lo contrario podría desesperarse y abandonarlo o simplemente no darle la importancia y buen uso que se le podría dar.
Curso: Interacción Humano-Computadora
Paulette Jehoseba Vázquez González Salas
ID: 131420

No comments:

Post a Comment