Monday, January 17, 2011

Pioneros y personalidades de IHC: Clarisse Sieckenius de Souza

Durante los últimos años nos hemos encontrado con grandes avances en la tecnología que nos han permitido interactuar de manera más fácil y divertida con las computadoras y artefactos de comunicación. Sin embargo, todo lo que involucra dichos logros implica un gran trabajo detrás del telón por parte de los diseñadores y expertos en lo que se denomina como Interacción Humano Computadora, (IHC en adelante).
Algunos autores han definido la IHC como el estudio y la práctica de la usabilidad, para Jonh M. Carroll del Centro para HCI en Virginia Thec, se trata de entender y crear software y otras tecnologías que las personas quieran usar, puedan usar y encuentren eficiente al usar. Así mismo otros autores la definen como el estudio de la relación que existe entre los usuarios (humanos) y los sistemas de computación que permiten el buen desempeño de sus múltiples tareas. (Christine Faulkner, 1998)
De ahí que con el paso de los años la importancia de entender, analizar, estudiar, modificar y eficientar la manera en la que los humanos interactúan con las computadoras ha tomado gran importancia. Para algunos profesionales de la IHC, ésta es una rama de las ciencias de la computación, para otros es una rama de la psicología porque tienen que entender la manera en la que se comportan los usuarios y las posibles reacciones que tienen al enfrentarse ante algún software o interfaz, algunos otros la consideran una rama de la ciencia de la ergonomía y toma énfasis en las capacidades humanas.
Con esto han nacido nuevas maneras en las que se trata de entender todo lo que implica la IHC, una de ellas se llama Ingeniería Semiótica propuesta originalmente como un enfoque semiótico para el diseño de lenguajes de interfaz de usuario, posteriormente se convirtió en una teoría semiótica de la interacción humano-computadora gracias a la investigación realizada en el Departamento de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, siendo la Dra. Clarisse Sieckenius de Souza quien encabezaría dicha investigación.
La Dra. de Souza estudió la licenciatura en Traducción e Interpretación de Conferencias - Inglés, francés en 1979, posteriormente una Maestría en Lengua Portuguesa en1982 y por último realizó su Doctorado en Lingüística Aplicada en 1987.

Actualmente trabaja en el Departamento de Artes, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, es docente en el Departamento de Informática de la PUC-Río. Su labor profesional se centra en el área de Human-Computer Interaction (HCI), que fue pionera en la informática en Brasil. (De Souze, Clarisse Sieckenius, 2011)
Sus intereses de investigación principales son los métodos de evaluación teórica y científica HCI, interfaces y la interacción del sistema, la comunicación mediada por ordenador, la programación del usuario final y los sistemas de explicación. Recientemente ha trabajado con la accesibilidad, con especial interés en el concepto de accesibilidad cultural.
Es la creadora de Ingeniería Semiótica, una base de la teoría semiótica de IHC, y autor de dos libros publicados a nivel internacional:
·        La ingeniería semiótica de la interacción humano-computadora (MIT Press, 2005)
·        La ingeniería semiótica sobre las formas de Resarch Científico en HCI (Morgan & Claypool, 2009).
Se unió al Comité Asesor de Ciencias de la Computación CNP (como suplente: 2007-2009; como titular: 2009-2012) y ha otorgado becas científicas por FAPERJ. Dos veces fue Coordinador del Departamento de Graduados de Ciencias de la Computación (2003-2005 y 2007-2009) y ha guiado 19 tesis de doctorado y 15 de maestría.
      Fue coordinadora del 1° Taller sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos (IHC) en 1998, y el General Co-Presidente de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Interacción Persona-Ordenador (CLIHC) en 2003.
También fue la primer representante brasileño en el Comité Técnico de IHC (TC13) de la Federación Internacional de Procesamiento de la Información, organizadora de la serie de conferencias de Interact, que fue el orador principal en 2007.
Recientemente fue Invitada del VII Simposio Brasileño de Tecnología de la Información y del Lenguaje Humano (STIL 2009) y XXXVII SEMISH, junto a la XXX Congreso Anual de la Sociedad Brasileña de Computación. (De Souze, Clarisse Sieckenius, 2011)
En 2010 recibió el premio ACM SIGDOC Rigo por su contribución a las cuestiones de la interacción humano-computadora, incluyendo el diseño participativo, los sistemas de aprendizaje colaborativo y móviles, y la ingeniería semiótica. Dicho premio lleva el nombre por Rigo José, el fundador de SIGDOC, el cual celebra la contribución de un individuo de por vida en el campo del diseño de comunicación. (Ashley Williams. (2010).)
            De Souza es fundadora de la SERG (Grupo de Investigación en Ingeniería Semiótica) en la PUC-Río de Janeiro en 1996. En dicha organización se han realizado distintas investigaciones referentes a la Interacción Humano-Computadora tales como:
  • Ingeniería Semiótica: una teoría de IHC.
  • Comunicabilidad.
  • Diseño basado en Modelos de Interacción e Interfaces de Usuario Inteligentes.
  • Programación y Desarrollo para el usuario final.
  • Cuestiones Culturales y Accesibilidad.

La aportación más importante que ha hecho la Dra. de Souza en cuanto a IHC se refiere ha sido precisamente la creación de la Ingeniería Semiótica y con ella sus investigaciones relacionadas con la interacción entre el humano y las computadoras.
La esencia de la ingeniería semiótica es la comunicación entre los diseñadores y los usuarios en tiempo de interacción ya que los diseñadores deben estar presentes en la interfaz para indicar a los usuarios el uso de los signos que componen un sistema o programa.
Misma que está basada en la teoría general de los signos introducida por Charles Sanders Peirce con su modelo del signo en forma triádica es decir en dónde interactúan el representamen que es algo que para alguien significa algo en algún aspecto (Peirce, 1986), luego el interpretante y por ultimo el objeto que por medio de la interacción de estos tres dan lugar a la semiosis u ocurrencia del significado.
Por lo tanto la ingeniería semiótica estudia el problema del diseño de software como un problema de comunicación, dónde la interfaz de usuarios es un mensaje el cual debe estar compuesto por signos de interfaz de usuario de manera que el diseñador debe crear un buen modelo conceptual y comunicarlo usando un adecuado repertorio de signos de interfaz de usuario. (Leite, 2002, citado en Capítulo 4: Introducción a la Ingeniería Semiótica. (S.f.)).
            El diseñador de IHC está involucrado con hacer entender a los usuarios lo que quieren decir y la forma de llevar a cabo ésta tarea es a través de la metacomunicación. El sistema debe hablar por el diseñador, de no ser así entonces el mensaje del diseñador se pierde y ni existe dicha metacomunicación.
            Gracias a la interacción del ser humano con las computadoras es posible para los diseñadores  tener un panorama de sus propios requerimientos a que existe una comunicación sobre su visión global lo cual a su vez ayuda a los usuarios a entender mejor los signos incrustados en los diseños.
            Existe entonces un proceso de comunicación en la cual el diseñador comunica lo que quiere decir con los símbolos del programa y el usuario los responde adecuadamente si entiende como utilizarlos y si no, el diseñador entiende que no esta teniendo éxito su programa y entonces eso lo ayuda a retroalimentar la manera en la que esta creando dicha interacción entre el ordenador, la interfaz y el usuario. (The MIT Press, 2011)
            La importancia de comprender este proceso de comunicación permite la creación de nuevas formas de pensar y de considerar al crear y diseñar sistemas informáticos pues si se toman en cuenta todos y cada uno de los participantes en el proceso así como su rol, lo que tendríamos como resultado son sistemas que se comunican mejor y funcionan mejor.
De ahí que la manera en la que se diseña el software ha cambiado y constantemente vemos innovaciones que nos hacen interactuar de manera más fácil con los ordenadores y aparatos de comunicación en dónde ya no es necesario apretar un botón, porque con la ayuda de todo ese conocimiento que finalmente ha sido generado por el humano mismo se han podido encontrar nuevas formas de interactuar y sin  tanto esfuerzo, pero aún falta mucho por descubrir.

Universidad de las Américas Puebla
Lic. Tecnologías de Información y Negocios
Paulette J. Vázquez G.S.
ID: 131420
17/01/11
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Referencias bibliográficas


·        Ashley Williams. (2010). Rigo Award. Recuperado el 16 de Enero de 2011, del sitio Web de SIGDOC: http://www.sigdoc.org/awards/rigo.html.

·        Capítulo 4: Introducción a la Ingeniería Semiótica. (S.f.). Recuperado el 16 de Enero de 2011, de (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mdi/sosa_t_o/capitulo4.pdf)

·        Christine Faulkner (1998). The Essence of Human-Computer Interaction. Prentice Hall.

·        De Souze, Clarisse Sieckenius. (2011). Semiotic Engineering: HCI Theory. Recuperado el 16 de Enero de 2011, del sitio Web de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro: http://www.serg.inf.puc-rio.br/serg/.

·        The MIT Press. (2011). The Semiotic Engineering of Human-Computer Interaction. . Recuperado el 16 de Enero de 2011, del sitio Web de The MIT Press: http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=10486.

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